El senador Omar Obed Maceda Luna resaltó la importancia de la profesionalización de todas las personas que se dedican a las áreas relacionadas con el derecho, especialmente aquellos que están relacionados con la criminalística y criminología.
Ante un centenar de jóvenes universitarios y egresados de estas áreas de investigación, de la Universidad CLEU, señaló que dicha profesionalización es prioritaria y esencial para la vida de los peritos en todas las áreas del derecho.
Al inaugurar el Tercer Congreso Nacional de Criminólogos-Criminalistas, recordó que la criminalística es la ciencia que aplica métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso.
Es, dijo, una herramienta que auxilia a los órganos encargados de administrar justicia, la existencia del delito, su reconstrucción, señalamientos y precisiones de la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Por su parte, la criminología es una rama del derecho que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen, precisó.