La diputada federal María Guadalupe Román Ávila propuso aumentar la sanción mínima por el robo de vehículo, de cinco a seis años y la máxima se mantendría en quince años de prisión y hasta mil días multa, a quien desmantele algún o varios vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, que lo posea el victimario y/o dentro del domicilio que radique.
Dicha sanción también será para quien traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero, que no porte documentación que acredite la posesión y que su conducta sea de reincidencia, destaca la iniciativa que reforma el artículo 377 del Código Penal Federal.
Conforme al documento enviado a la Comisión de Justicia, actualmente la sanción mínima es de cinco años, por lo que se busca imponer penas mayores, para que de esta manera se logre disminuir el robo de vehículo y evitar que los autos sean utilizados en la comisión de otros crímenes.
Indica que normalmente el objetivo del robo es el vehículo en sí, teniendo como un plus los objetos de valor que puedan encontrarse en su interior; “inicialmente se escogían automóviles de lujo, que después serían vendidos en otros países, pero ahora les da igual y lo único que les interesa es robar el vehículo a punta de pistola y utilizarlo para la comisión de otros delitos como el secuestro, asaltos, violaciones, etcétera”.
Añade que en estos casos se enfrenta a redes organizadas capaces de ejecutar el robo, modificar el vehículo (pintura, matrículas, documentación, etcétera), lo que implica una infraestructura elaborada.
Refiere que el Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Puebla son las entidades que encabezan los primeros lugares en este tipo de delito y “por años sus fiscalías y policías locales han sido incapaces de erradicarlo o controlarlo”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los días jueves son los de mayor incidencia en el robo de vehículo, seguido de los lunes y miércoles. El principal horario que aprovechan los delincuentes es de 5:00 a 9:00 de la mañana, cuando los propietarios se trasladan a sus trabajos o escuelas.
Además, lo preocupante o alarmante no es solo eso, sino que la mayoría de las aseguradoras han dejado de cubrir sus pólizas o no garantizan la recuperación total de los vehículos robados en algunos estados de la República, ante el alto índice de robos.