“Nada que invirtieron su capital”
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las empresas que lograron contratos para producir energía a partir de la reforma del sexenio pasado, no invirtieron su dinero, pues Nafinsa, Bancomex y Banobras les prestaron toneladas de dinero para construir plantas de producción eléctrica.
Así lo reseñó durante su mañanera de este miércoles, en respuesta a preguntas sobre el tema:
“Sí, se va a venir una situación gravísima, entonces ¿por qué no ordenamos?
“Y tienes razón. ¿Saben cuánto tienen de crédito estas empresas particulares?
“Setenta mil millones de pesos de la banca de desarrollo, fue puro cuento que si abrían el mercado de la industria eléctrica iba a venir inversión extranjera; no, es dinero del país, 50 mil millones de créditos se entregaron en Nacional Financiera y en Banco de Comercio Exterior, 50 mil millones”.
INTERLOCUTOR: ¿Y Banobras?
LÓPEZ OBRADOR: Y Banobras 20 mil, 70 mil millones.
Y todavía hasta premiaron a los de Nacional Financiera, los nombraron para el Banco de México, cuando actuaron de manera irresponsable.
Pero también no tienen toda la culpa ellos. Sí tienen responsabilidad porque si alguien tiene un cargo y un superior le dice ‘entrega este crédito’, y si se trata de un buen servidor público lo que puede decir es ‘este crédito es irrecuperable’.
Por ejemplo, al que le dieron la orden, al director de Nacional Financiera, creo que es el actual presidente del Banco de México, estaba en Nacional Financiera, le dieron la orden para que les diera el crédito de 100 millones de dólares a los de El Financiero.
A lo mejor le habló el secretario de Hacienda, pero él debió de decir ‘¿cómo le voy a dar un crédito de 100 millones de dólares al Financiero si las garantías no son suficientes y es un riesgo, y soy servidor público y tengo que cuidar la hacienda pública, los dineros del pueblo?’.
Ah no, se queda callado y como se quedó callado pues lo ascienden.