Piden a la Cámara
La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, hizo un llamado a toda la población que cuenta con una cuenta individual de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a analizar muy bien cómo está la situación de la misma, y a quienes ya tienen 65 años revisar cuál es el monto al cual tienen derecho pensionario y si es menor a su salario de cotización del último año.
“Es importante que se haga y que estos trabajadores, ya sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o trabajadores de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSSTE) se acerquen a la institución que corresponda para solicitar que sean considerados como beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, puntualizó.
La legisladora recordó que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en coordinación con el Ejecutivo, se impulsó para poder tener un mecanismo solidario complementario, a fin de que “las personas no se vayan con una pensión tan raquítica como la que generalmente dan las cuentas individuales a través de las Afores, sino que puedan irse al menos con salario de cotización”.
Sobre si les han informado cuántas personas han reclamado ya su Afore una vez que se supo que se iba a dar una cuenta común ahora con esta iniciativa, Cisneros Luján dijo que no es un número considerable, porque precisamente por eso son cuentas inactivas, porque son personas que ya fallecieron, que no tienen beneficiarios o cuyos beneficiarios no han hecho valer los derechos.
Sin embargo, mencionó que antes de que termine esta Legislatura se informará cuántas personas hicieron estos reclamos.
Cisneros Luján invitó al público en general ingresar a la página web de Consar con su nombre y CURP para consultar su situación pensionaria.
Asimismo, informó que la Comisión de Seguridad Social aprobó un dictamen que busca que llegue información sobre la situación de ahorro a cada uno de los derechohabientes de una Afore.
Añadió que también se realizó un agregado a través de un artículo transitorio para que haya una campaña permanente de información sobre la situación pensionaria de las personas.
Por otra parte, informó que la semana pasada la Comisión también avaló que las y los migrantes mexicanos en el extranjero puedan realizar sus trámites pensionarios a través de los consulados de nuestro país.
La diputada aclaró que no es que a las y los migrantes se les dé seguridad social, sino que muchos de ellas y ellos ya la tienen, es decir, antes de irse estaban inscritos en el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos o en algún otro tipo de sistema en la materia.
“Lo que aprobamos en la sesión pasada es que sus trámites pensionarios los puedan hacer a través de los consulados, desde cualquier parte del mundo, para quienes ya tengan acreditado el derecho a una pensión y que no hayan podido reclamarla, por alguna situación o porque no pueden regresar al país”, explicó.
Añadió que a través de la reforma las personas trabajadoras independientes también se pudieran inscribir al IMSS, lo cual “les permitiría que sus familiares que vivan aquí en México tuvieran derecho a la atención médica, ya sea porque tienen hijos menores de edad o hijos que aún están estudiando, o bien para sus cónyuges”.