Como ya se ha hecho costumbre en las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador escucha paciente los reclamos y ni las reseñas del sufrimiento que arrastran familias víctimas de feminicidios lo conmueven, como ocurrió en la mañanera del jueves pasado.
Así fue el reclamo: “Soy Verónica Villalvazo, Frida Guerrera, columnista, comunicadora desde hace muchísimos años y acompañante de familias.
“Presidente, cuando entrevistamos familias o platicamos con las mamás que acompañamos, nos preguntan, y seguramente no es directamente la respuesta de parte suya, sino del subsecretario: ¿por qué sólo algunos casos de feminicidios se ven aquí?, ¿qué se necesita para que todos sean importantes?
“Sabemos que no es su tarea, que es una coadyuvancia, pero al final el caso, particularmente el de Debanhi, está teniendo respuesta, son padres que están siendo atendidos en la Comisión Ejecutiva, lo que no todas las familias.
“Nosotros acompañamos casos desde hace muchos años y muchos de estos casos no tienen ni siquiera órdenes de aprehensión: el caso como el de Susana García Mancilla, en 2018, sin orden de aprehensión; el de Itzel Ortiz Cortés, también del 2018, sin orden de aprehensión; el de Brenda Cruz García, también, del 2017, perdón, sin orden de aprehensión; Eva Martínez Galván, del 2016, sin orden de aprehensión; Adriana Arce Cruz, que lamentablemente su mamá murió sin encontrar siquiera una orden de aprehensión y un responsable.
“La pregunta concreta sería: ¿qué se necesita?, ¿cómo solicitamos?, ¿cómo nos acercamos para que haya esta coadyuvancia en estos casos?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues Ricardo podría contestar a tu pregunta.
Decirles que hemos avanzado mucho, mucho, en el castigo a quienes cometen delitos de feminicidio. Los días 20 de cada mes se informa y hay una tendencia a la baja en el delito de feminicidio en el país y constantemente se está atendiendo este delito.