El eurodiputado Josep-Maria Terricabras pidió que el proyecto “De la Mano: El parlamento europeo con el periodismo mexicano”, se promocione con la efectividad que requiere en todo el país, con el propósito de impulsar la concreción de acciones y resolver la situación de los periodistas que están en riesgo.
En reunión de trabajo con senadores mexicanos, el parlamentario recalcó la importancia de dar seguimiento a la situación que atraviesan varios periodistas mexicanos, sobre todo, “cuando se trata del cuarto contrapoder”.
Propuso abrir un espacio a los indígenas, ya que también se encuentran en un estado vulnerable en cuanto a sus derechos humanos.
En su oportunidad, Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, destacó que el programa pone en el foco a nivel internacional la problemática que hay sobre la libertad de expresión en México.
Reconoció el apoyo del Parlamento Europeo y su solidaridad ante la batalla que sufren día a día los y las periodistas en el país.
Hizo un llamado a poner atención acerca de los temas tabú que aún existen en el gremio como las condiciones laborales y la violencia de género.
A la reunión acudieron Verónica Espinosa, Jesús Humberto González Deleija, Gloria Ruiz, Jorge Sánchez y Rosa Eugenia Linares, periodistas de diversos estados de la República afectados por la violencia.
Los comunicadores describieron los ataques a la libertad de expresión a los que se enfrentan día con día y propusieron establecer fiscalías estatales que den seguimiento a los ataques a periodistas, atención a los afectados, ampliar el presupuesto para acceder a medios dignos y contar con seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.