El presidente Andrés Manuel López Obrador no supo, o no quiso contestar preguntas de graves y documentadas irregularidades que rayan en corrupción que están ocurriendo en su administración sexenal, y solo ofreció que investigará las denuncias que se estaban presentando públicamente.
Así fueron las preguntas del reportero Urbano Barrera durante la mañanera del jueves pasado: “Son tantos y tan fuertes los problemas de corrupción que pareciera que los más pequeñitos ya ni siquiera interesan, pero yo quiero plantearle algunos de los pequeñitos a reserva de que sigan los temas más fuertes.
“A mí me preocupa algo del saqueo que se sigue dando en ciertos sectores, por ejemplo, está el caso del Centro Social y Deportivo, Censodep, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, está ubicado aquí al sur de la ciudad.
“De este centro social se sustrajeron bombas de calor para las albercas con valor de 1.5 millones cada una, se llevaron tanques gigantes de diésel de 25 mil litros hasta con recarga de 250 mil pesos.
La tarde del 23 y 24 de mayo se llevaron varias mudanzas por la puerta 2 ocho carritos de exhibición con valor de 12 mil pesos. Todo quedó grabado en video.
“Si usted ordena una investigación la va a encontrar muy fácil. Esas instalaciones también se rentan para grabar telenovelas, para hacer series, ahí se grabó la de El Señor de los Cielos; y todo ese cobro de renta nunca ha ingresado a las arcas del centro social, ni de la Secretaría de Agricultura.
“El titular es Pedro Hernández Solorio, que fue nombrado directamente por José Eduardo Calzada Rovirosa. Solorio fue el titular del deporte en Querétaro en la administración pasada; el secretario se lo trae para acá, a la Ciudad de México y lo nombra. Hay faltantes muy fuertes.
Usted nos decía que le ayudábamos mucho”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuándo es eso?
INTERLOCUTOR: Esto fue este año. Y le digo, el último saqueo fue la tarde del 23 y 24 de mayo, o sea, son cosas muy recientes.
De hecho, ayer, antier, a las nueve de la mañana fue el abogado general de la secretaría, de nombre Francisco Consuelo Gutiérrez, a revisar este caso, porque les está preocupando mucho que en esta administración funcionarios que vienen de atrás siguen saqueando. Ese es un tema nada más.
Quisiera referirme a otros dos muy puntuales para no alargarme.
El segundo tiene que ver con un contrato que firmó Capufe y la empresa Intermex, Comercializadora Internacional, por mil 128 millones 149 mil 71 pesos con 89 centavos, para subcontratar personal especializado en operaciones y conservación de la red carretera nacional.
Cuando se entra a este proceso de licitación se exige una fianza del 10 por ciento, que es cercana a los 24 millones 678 mil 260 pesos con 95 centavos.
Se entró a la licitación y se aportó el mínimo, y de todos modos la ganaron y la obtuvieron. Esto está también, por si usted quiere instruir para que se cheque.
Y el tercer caso, que va más o menos por el mismo asunto, es algo que ya habíamos platicado aquí, incluso, en la conferencia, de que se estaba licitando por arriba de lo que ya se hacía antes y que se estaban otorgando licitaciones a sobreprecio. Usted nos decía que sí, que se había dado cuenta ya de esto.
Documenté un caso que tal vez le puede también interesar, es el de la empresa Sincronía Médica Aplicada, SIMA, de Nayeli Guevara, ella obtuvo en la licitación LA007000999E249, del 2019, un contrato de imageneología por 298 millones, cuando hubo dos ofertas antes mucho más bajas, una por 298 y hubo una antes por 262 y otra por 291. La que obtuvo la licitación estuvo 37 millones arriba, 14 por ciento arriba.
Entonces, la pregunta es, señor presidente, ¿qué está pasando?, se sigue saqueando instalaciones, se sigue comprando a sobreprecio, se siguen incumpliendo los procedimientos, las reglas, las normas, no está cobrando el equipo que hay por ahí. Esa es la primera y le aporto los datos por si usted quiere checarlos.
Y la segunda, si usted me lo permite, esa ya es de otro tema. No es por insistencia personal, sino que es lo que nos dice la gente. Nos preguntan los adultos mayores que si les va a dar la sorpresa, a un año que usted triunfó en las urnas, que si ahora sí ya van a tener su pensión este 1º de junio, porque todavía ronda el 20 por ciento de los adultos mayores que no reciben pensión y cuando van a los almacenes introducen su tarjeta para comprar, no sé, productos básicos, alimentos, medicinas, lo rechazan sistemáticamente.
Quisiera ver si nos puede dar la cifra qué porcentaje es que falta de los adultos mayores para que tengan su pensión.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mire, las tres denuncias que están haciendo se van a investigar y aquí mismo vamos a dar respuesta.