El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder el cuestionamiento de que México es un país que enfrenta crisis de por las más de 106 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar.
La pregunta de Adriana Flores, del Instituto Mexicano de la Radio, fue la siguiente:
“Se dio a conocer que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República un plazo de 40 días hábiles para crear el Banco Nacional de Datos Forenses, así como también el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y Reclamadas.
“Una situación, un amparo que se da a raíz, un amparo que promovió Olimpia Montoya, quien busca a un familiar desaparecido y que, presidente, estas dos herramientas deberían, debían haber sido creadas por la FGR por el año 2019 y no fueron creadas, o ha habido una negativa por parte de la fiscalía para crear estas herramientas que permitirían enfrentar esta crisis de desapariciones y también forenses en el país.
“Yo le pregunto, presidente, cómo justificar o cómo se explica esta falta por parte de la FGR de crear dos herramientas clave en México, un país que enfrenta esta crisis de desapariciones, con más de 106 mil personas desaparecidas y también más de 52 mil cuerpos sin identificar”.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
“Bueno, es un asunto, en efecto, de la fiscalía, pero quien tiene la información más amplia, precisa, es Alejandro Encinas. Aprovecho para informar que va a estar con nosotros el jueves próximo, vamos a tratar el tema de derechos humanos y va él a informarnos; entonces, le voy a pedir que traiga una opinión sobre este tema.
Y al mismo tiempo, de manera respetuosa, por su autonomía, pedirle a la fiscalía también que informe. Eso es lo que puedo contestarte”.
21/10/2022