La diputada federal Candelaria Ochoa llamó a la candidata y los candidatos a la presidencia de la república a comprometerse con la inclusión de una agenda especial dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
“Se trata de un esfuerzo impulsado por legisladoras, funcionarias, académicas, políticas, periodistas, activistas, defensoras de derechos humanos y ciudadanas en general, de diferentes ideologías políticas que tienen como propósito impulsar la igualdad sustantiva de derechos” señaló la diputada ciudadana.
Candelaria Ochoa recordó que en el presente proceso electoral, las mujeres representan más del 50% del padrón y que es momento de que sean consideradas medidas efectivas para garantizar sus derechos y dejar de ser contempladas como un grupo vulnerable.
La diputada ciudadana señaló que se busca crear un estado de derecho que garantice los derechos de las mujeres y que se busca que “La perspectiva de género sea un eje trasversal en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y que se impulsen los mecanismos de seguimiento y el cumplimento de la garantía de los derechos” destacó.
La agenda Mujeres en Plural destaca 6 puntos sustantivos:
- Transversalización de la perspectiva de género como política de gobierno
- Armonización legislativa a favor de la igualdad sustantiva
- Implementar acciones afirmativas y Paridad
- Promover la presencia de mujeres en el poder ejecutivo
- Promover la presencia de mujeres en el poder legislativo
- Promover la presencia de mujeres en el poder Judicial
La presentación de la agenda fue realizada por las diputadas Candelaria Ochoa y la diputada Hortensia Aragón, quienes señalaron que Mujeres en Plural es un espacio de organización plural, que está presente en todos los estados y que hace unos días fue presentada ante el INE y que pronto será entregada a cada uno de los candidatos y candidata.