Cuando una reportera hizo notar inconformidades de familiares de mineros que siguen atrapados y que piden la renuncia de la titular de Laura Velázquez, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo se limitó a expresar con enojo que eso es politiquería.
Esta fue la pregunta en la mañanera de este viernes: “Hay rechazo de los familiares de Coahuila, de la mina de Sabinas, no aceptaron la propuesta del gobierno del rescate de los trabajadores atrapados, es unánime, dicen ellos, y no aceptaron esta propuesta. ¿Cuál es el plan B del gobierno federal, presidente?
La reacción de López obrador fue elocuente y así comenzó su explicación: “Se está dialogando con ellos. Es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables.
¿Qué sucedió?
Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron. Se infiere que fue por la misma presión del agua, porque la mina se inunda porque está ubicada junto a una mina muy grande abandonada, inundada y se presume que hubo una ruptura de las paredes y por ahí se filtró el agua en gran cantidad, en grandes volúmenes y se inundó la mina.
Entonces, los técnicos, Protección Civil, los miembros del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa decidieron poner bombas grandes para extraer el agua de los pozos de carbón. Y se fue avanzando, avanzando, avanzando, ya prácticamente se habían achicado los pozos y de repente se vuelven a inundar.
Entonces, se sigue bombeando, estamos hablando de 600, 800 litros por segundo que se extraen, no ha parado el bombeo, pero siguen estando altos los tirantes de agua.
Entonces, se hizo una revisión técnica, qué otra opción, qué otra alternativa, entonces decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo.
Y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se les consultara a los familiares, y ayer se les consultó y, como tú lo sostienes, ellos pues no están de acuerdo. No es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”.
Y fue aquí cuando la reportera le dijo: “Y piden la renuncia de Laura Velázquez”.
Esto no gustó al mandatario, quien se limitó a expresar molesto: “Sí, pero eso ya es politiquería, estamos hablando de lo que está sucediendo”.