El Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló la forma en que funcionarios colocados en cargos estratégicos de Petróleos Mexicanos orquestaban desde adentro de la empresa el robo de combustible y dijo que ya hay tres de ellos detenidos sujetos a investigación.
Aquí sus palabras textuales: “Debemos informarles lo siguiente. La nueva administración de Pemex entendió que el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior. Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera.
“Y entonces se empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos y estableció con toda precisión -esta administración y de una manera técnica- que, precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo.
“Es decir, eso es realmente el trabajo más importante que ha hecho la nueva administración de Pemex para poder evitar algo que parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible.
“No era así. Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar.
“De esta manera establecieron técnica y profesionalmente que había un grupo de individuos que estaban a cargo de ese sistema y estableció con toda claridad las responsabilidades, tanto de carácter administrativo, como posiblemente penales al respecto.
“¿Qué hizo con esto? Darlo a conocer al Ministerio Público federal para que se inicie -y se han iniciado ya- los procedimientos penales correspondientes, pero no queda nada más en eso.
“Están entrando también Función Pública, el SAT, Inteligencia Financiera. Es todo un grupo de defensa de los bienes de la nación y, en este caso, del petróleo, para que este sistema, primero, se descubra y se haga público; segundo, se sancione y luego se remedie.
“Entonces, la parte más importante es que todos los involucrados dentro del gobierno federal, que tienen estas funciones, ya las iniciaron y el Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso”.