El apoyo y acompañamiento del sector productivo implica capacidad y experiencia. Improvisar en este rubro condena al sector a una criminal pérdida de competitividad.
Sergio Ramírez Robles, aspirante a la candidatura a presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, fijó su postura sobre los retos que enfrenta el sector productivo turístico al señalar que: “Quienes generan empleo y riqueza deben ser apoyados por el gobierno municipal con todas las herramientas posibles”.
Abundó que el gobierno municipal debe asumirse como un socio de las y los emprendedores ya que, si ellos pierden, todos perdemos.
El ex vocero y director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía en el gobierno de Vicente Fox señaló también que: “En un ecosistema de negocios como el turístico, dejar a su suerte a las y los emprendedores significa ponerlos a competir en total desigualdad con otros destinos del mundo”.
Al respecto abundó que el gobierno municipal no puede ni debe cerrar los ojos y dejar solo al sector productivo ya que, en todo el mundo los gobiernos no se limitan a crear las condiciones para el desarrollo de los negocios, son parte activa en que estos sean exitosos.
Para finalizar, el aspirante a la candidatura a presidente municipal de Puerto Vallarta recordó en un video publicado en sus redes sociales que en su libro “Políticas para el mercado interno y externo en México (2000-2006)” (https://www.amazon.com/-/es/SERGIO-RAMIREZ-ROBLES/dp/9702712254?ref_=ast_author_mpb) señaló que el gobierno debe apoyar al sector productivo de 3 formas:
A quienes ya están establecidos debe brindarles orientación, capacitación e inclusive hasta financiamiento para garantizar que sigan abiertos
A quienes quieren emprender su propio negocio el gobierno debe darles facilidades en sus trámites además de brindarles orientación, capacitación, acompañamiento y hasta financiamiento para que puedan incorporarse al sector productivo con posibilidades de consolidarse.
Ya que México cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio, el gobierno debe buscar las oportunidades de negocio que estos tratados brindan y ofrecérselas al sector productivo vallartense para que puedan ampliar sus negocios y obtener más ganancias.