Por Paula Bertolini
(dpl news) Gold Data pisó el acelerador con proyectos de inversión en conectividad a nivel regional y en México, conscientes del exponencial crecimiento del tráfico y la importancia de contar con una experiencia de usuario de calidad y mínima latencia.
En diálogo con DPL News, Renato Tradardi, CEO de la compañía, dio un panorama de las próximas inversiones, que incluyen 300 millones de dólares en tres cables submarinos en la región, entre los cuales está el Gold Data-1 (que conectará el Golfo de México), y otros 100 millones de dólares para conectar a todos los centros de datos de México y construir dos nuevos en Cancún y Veracruz.
“Podemos acercarnos a los niveles de capacidad internacional que tiene Brasil, un país con el doble de población. Nuestra meta es bastante ambiciosa en lograr impactar al mercado mexicano y convertir a México en el país mejor conectado a la región”, proyectó Tradardi, quien con más de 25 años de experiencia en negocios, ingeniería, ventas y gestión de proyectos, es el responsable de dirigir y controlar la operación del grupo de empresas a nivel mundial.
El proyecto del cable submarino Gold Data 1 se presentó en 2022 para conectar Miami en Florida con puntos estratégicos en México: Ciudad de México, Cancún y Querétaro. Luego, la compañía anunció en diciembre de 2023 una asociación con Liberty Networks, proveedor de infraestructura de Liberty Latin America (LLA), para combinar sus sistemas submarinos LN-1 y Gold Data-1, para la creación de una red suboceánica panregional entre Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
La alianza con Liberty Networks supone sumar un socio para hacer el proyecto “más rentable para todos”. Con el acuerdo, el cable se hizo más grande (pasó de tener una planificación de 2 mil 500 kilómetros a 5 mil) y tiene más fibra de lo que estaba planeado.
“Liberty dio una muy buena oportunidad para restar tantos años de trabajo. Estamos muy contentos, orgullosos de tener a Liberty. Es una empresa muy grande en la región y esto también suma más confianza a lo que se está haciendo en la dirección”, sostuvo Tradardi.
También dio detalles del avance del Gold Data 1, la primera fibra submarina que conectará al Golfo de México. “Está en el proceso tradicional de inicio de la construcción. La construcción de este proyecto demora 36 meses, que es el tiempo que demora la operación marítima. Ya hay estudios de factibilidad de los barcos en toda la zona de instalación”.
“[Para] poder empezar ese proceso de instalación de 36 meses se requiere cumplir con muchos elementos que son previos a lo que sería el lanzamiento del cable. Este es el proceso que estamos ya finalizando y deberíamos tener todos los documentos listos y firmados a más tardar en febrero. Esperamos iniciarlo en el primer trimestre de 2024. Está previsto que el cable entre en operación entre mediados y finales de 2026”, mencionó el CEO.
Consultado sobre el impacto inicial que tendrá la nueva infraestructura en operación, Tradardi dijo que el principal será la mejora en la experiencia del usuario que habrá en la conectividad entre Estados Unidos y México, y en la región en general.
“Tradicionalmente, en las costas de los Estados Unidos están los principales proveedores de contenidos. Este cable lo que hará es conectar directamente la Costa Este de los Estados Unidos al centro de México, sin tener que dar la vuelta por todo el norte o la Costa Oeste.
Y esto mejorará hasta un 35 por ciento la disponibilidad, la velocidad de conectividad, y el ancho de banda será mucho más grande, gracias a la tecnología que tiene el cable”. Gold Data podrá ofrecer hasta 25 Terabytes de capacidad por cada par de fibra, y el cable tendrá en total 14 pares de fibra.
Además, el ejecutivo confirmó que la empresa está participando en tres sistemas submarinos, aunque no son proyectos públicos aún: “Gold Data va a impactar en toda la región de una manera sólida, donde vamos a invertir una cantidad cercana a los 300 millones de dólares para la construcción de cables submarinos en la región. Hay dos proyectos donde ya estamos incluidos. Somos socios de los proyectos, pero todavía no puedo dar información”.
La inversión no se queda sólo en la infraestructura submarina, ya que, a nivel terrestre, Gold Data tiene proyectado una inversión de 100 millones de dólares en México en tres años (contados a partir de 2022), para construir infraestructura subterránea para conectar todos los centros de datos del país: desde Veracruz hasta Ciudad de México, de Ciudad de México a Querétaro, después Guadalajara.
El proyecto podría incluir en el futuro, precisó el ejecutivo, una vía a Monterrey, donde es incipiente la construcción de data centers.
Asimismo, están construyendo dos centros de datos, uno en Cancún y otro en Veracruz, los cuales “van a tener una doble responsabilidad. Por un lado, van a ser la estación de amarre del cable submarino y, por otro lado, van a brindar servicios de data centers en estas dos ciudades donde hacen falta este tipo de sitios llevados más a conectividad”.
“Estamos potenciando la digitalización, la conexión digital, todos los procesos que van en este mundo digital, porque al final requieren de la conexión internacional. Muy pocos invertimos en la conexión internacional por los altos costos de inversión y porque son de largo plazo. Vamos a impactar en una gran mejora tecnológica para que el mundo digital pueda cumplir con su proceso de crecimiento y desarrollo en México, que tanta falta hace”, puntualizó.
Tradardi fundó Gold Data en el año 2000 y estableció empresas con el mismo enfoque y línea de negocio en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México y Estados Unidos. Más de dos décadas se ha dedicado a dirigir y expandir la infraestructura de la red de Gold Data en 40 países, garantizando conectividad global e incorporando tecnología de vanguardia.
“La inversión en infraestructura tiene que ser constante, un poco lo que había sucedido en México es que esta inversión estaba dedicada al usuario final. No estaba dedicada a lo que llamamos el backbone. No estaba preparada realmente para poder generar las necesidades que tiene hoy en día el país de crecimiento. Y por eso se están construyendo infraestructuras nuevas”, finalizó.