El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que a pesar de la desaceleración que provocó la pandemia, México se encuentra en un momento determinante en su historia económica, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al nearshoring.
Explicó que nuestro país tendrá su tercer año consecutivo de crecimiento económico, que aunque los pronósticos apuntaban un alza marginal de 1.1 por ciento para 2023, se estima que en realidad será de 2.6 por ciento, con razonables posibilidades de alcanzar el tres por ciento, gracias en buena medida al T-MEC, con el que alcanzamos un aumento del 17 por ciento en el comercio durante 2022.
Además, por el emplazamiento de empresas en puntos estratégicos (nearshoring), México se ha vuelto punto nodal de atracción de inversiones por su cercanía con Estados Unidos y por las certezas jurídicas que proporciona el T-MEC. “Tan solo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera”, añadió.
En ese sentido, Cervantes Díaz subrayó a los senadores que serán necesarios cinco factores para mantener la atracción de inversiones: simplificar los trámites administrativos y dar certeza jurídica a las compañías, mejorar la infraestructura, dar seguridad a las empresas, desarrollar las regiones y fortalecer la educación y las competencias laborales.