El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar las concesiones otorgadas por gobiernos anteriores para la venta de gasolina en todo el país, porque están apegadas a la ley.
Esto fue lo que dijo en la mañanera del lunes pasado: “Existen, ya lo dije, consorcios que tienen hasta 500 gasolineras y es pública la información, la tiene la CRE, pero nosotros también podríamos darla a conocer.
“Eso va a mantenerse porque fueron concesiones que se dieron en su momento, de conformidad con la ley. Yo dije hace unos días que los contratos son sagrados, retomando el planteamiento del presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, porque hay que cumplir con los compromisos.
“Es importante que haya un auténtico Estado de derecho, que haya confianza, pero sí se puede mostrar cuántas gasolineras tienen estos consorcios.
“Lo más importante es que no haya prácticas monopólicas. Eso sí: se va a impedir, y por eso estamos viendo lo de los precios, que se pongan de acuerdo y que mantengan precios que afecten a los consumidores.
“Ya hasta el instituto de la competencia nos dio la razón en ese sentido, inclusive hay investigaciones que se están haciendo para evitar prácticas monopólicas, pero sí podemos dar a conocer quiénes son los que más gasolinerías tienen concesionadas”.