Organizaciones de la sociedad civil presentaron en el Senado de la República el Pacto Derecho al Futuro, para que en un diálogo con legisladores se plantee a toda persona que aspira a un cargo de elección popular en 2024, garantice el respeto a la dignidad humana.
Pilar Rebollo, presidenta de la organización "Pasos por la vida" e impulsora de la iniciativa ciudadana, solicitó a las y los asistentes a asumir compromisos a favor de la vida y el respeto a la mujer además de contrarrestar la crisis cultural, económica y social que amenaza el futuro de toda la ciudadanía.
Al respecto, senadores y diputados respaldaron el exhorto participando en los paneles que conformaron el evento.
Al diálogo el senador Alfredo Botello Montes, organizador anfitrión para que las organizaciones presenten su proyecto en el recinto legislativo; la vicepresidenta del Senado de la República, Alejandra "Wera" Reynoso; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Joanna Felipe Torres; y la senadora Martha Márquez.
La plataforma digital Activate.org.mx moderó el evento e impulsó una campaña de firmas para que toda persona interesada pueda apoyar esta iniciativa ciudadana. “Pacto al futuro son políticas públicas para velar por la mujer y por la vida, donde ninguna de ellas quede desbancada”, señaló Cecilia Urrea, integrante de Actívate.
Por su parte, la senadora Alejandra “la Wera” Reynoso precisó que "hablar del futuro es hablar de lo que queremos construir desde el poder legislativo, pero también de lo que queremos construir como sociedad"
Durante su participación, el senador Botello Montes invitó a los asistentes a impulsar un futuro donde haya libertad, “donde la vida se respete, donde podamos salir de nuestra casa y no estar con el pendiente si vamos a regresar con vida o no”.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Joanna Felipe Torres, señaló la necesidad urgente de reconocer a las mujeres como el centro de las políticas públicas para generar un cambio cultural que implique no solamente una cuestión social, sino también una trascendencia económica.
La presidenta de Pasos por la vida explicó que "Derecho al Futuro nace como respuesta a los desafíos de garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas en México. Esta iniciativa busca generar una agenda legislativa en favor de la mujer, la vida, los jóvenes y la sustentabilidad de nuestro país".
Además invitó a la ciudadanía a sumarse al Pliego Petitorio para que todos los candidatos a un cargo de elección popular en 2024 asuman los siguientes compromisos:
+ Reconocer el derecho a la vida desde la gestación y hasta la muerte natural.
+ Fomentar que todas las personas puedan ejercer a plenitud sus derechos y libertades con responsabilidad.
+ Combatir la cultura del descarte, a través de mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación.
Implementar instrumentos legales e incentivos económicos, que amparen de manera subsidiaria a las familias, para garantizar el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
+ Demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno.
Promover la cultura de la paz y de la conciliación, a través de mecanismos de participación ciudadana y fomento de la educación, el deporte y el arte.
+ Diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la seguridad y una vida libre de violencia.
+ Impulsar el trabajo digno, a través de regulaciones y alicientes que salvaguarden una equitativa relación patrón-trabajador.
Garantizar el acceso universal a servicios de salud gratuitos y de calidad.
+ Preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales de nuestro país.
Dicho documento cuenta con el respaldo de las organizaciones JUVI, Vie, Con Participación, Mujeres 360, Jóvenes al frente y WYA México.