Ante la denuncia de que el gobernador de San Luis Potosí está endeudando a la entidad en niveles preocupantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se incomodó y dijo al reportero “qué bien que tú estés haciendo tu trabajo de no aplaudir y de quemar incienso al gobernador”.
Esta fue la pregunta del reportero Omar Niño, de O Noticias, San Luis Potosí:
“Señor presidente, hablaba de deuda pública. ¿Y qué consejo le daría usted también a los gobernantes? Y le pongo el ejemplo, lamentablemente, de San Luis Potosí, porque se está abriendo un boquete financiero, en un año y medio del gobierno se han pedido dos créditos, los dos créditos por mil 500 millones de pesos.
“En total, la deuda en San Luis Potosí en este momento es de tres mil millones de pesos, y además se está abriendo un boquete muy complicado para la dirección de pensiones del gobierno del estado. Hoy se deben dos mil 100 millones de pesos.
“La deuda pública tarde o temprano el gobierno federal tendrá que aventar el salvavidas para San Luis Potosí, porque son año y medio apenas de gobierno, tres mil millones de deuda pública, y además dos mil 100 millones de deuda a la dirección de pensiones del gobierno del estado.
“Sería importante también que en temas financieros no se esté empeñando a largo plazo la deuda, porque finalmente la vamos a tener que pagar y los intereses son muy grandes y los préstamos también están siendo muy complicados, y es una situación que a los potosinos también nos interesa, presidente. Muchas gracias”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que van a poder resolverlo ¿no?, porque tienen presupuesto, no es mucha la deuda aun con estos nuevos créditos y confío en que se está gobernando bien en San Luis Potosí.
Tenemos diferencias, ¿no?, o sea, yo creo que es bueno el gobernador de San Luis Potosí; tú no piensas lo mismo. Porque somos demócratas, ¿no?, nosotros y los demócratas no pensamos, no podemos siempre pensar igual. El pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo, con las dictaduras.
Entonces yo sí creo que el gobernador está haciendo una buena labor y va a hacer un buen gobierno, le tengo confianza, y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo. Y qué bien que tú estés haciendo tu trabajo de no aplaudir y de quemar incienso al gobernador”.
30/01/2023