La fiscalización electoral es una medida de control que tiene un papel fundamental en la construcción de la confianza ciudadana en el funcionamiento de su sistema democrático electoral, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La nota titulada “Fiscalización electoral”, elaborada por la investigadora Perla Carolina Gris Legorreta, destaca que el modelo de fiscalización mexicano ha tenido avances importantes, como la creación de diversos sistemas informáticos y la superación del secreto bancario, fiduciario y fiscal para acceder a la información.
Por otro lado, el sistema de fiscalización electoral también cuenta con desafíos operativos como la revisión de una gran cantidad de informes con plazos restrictivos y garantizar la impartición de justicia electoral sin la influencia de intereses políticos partidistas, señala el estudio.
De acuerdo con la investigación, emprender una reforma electoral conlleva sin duda a tocar directa o indirectamente el tema de la fiscalización de los partidos políticos, lo cual implica realizar cuidadosos análisis legislativos que incorporen de manera informada todos los elementos técnicos en la materia.
En ese sentido, apunta que en la 65 Legislatura se han presentado dos iniciativas de reforma en materia de fiscalización electoral, una de ellas presentada por senadora Martha Cecilia Márquez, que plantea aumentar la transparencia en el ingreso y uso de los recursos de los partidos políticos en períodos de precampaña y campaña.
La otra iniciativa en la materia fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y propone sustituir la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE por una Unidad Especializada cuyo titular sería designado por la cámara baja.
El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5802