Senador Primo Dothé
El senador Primo Dothé Mata integrante de la Comisión de Educación recordó que la educación para los niños y los jóvenes en el país es de suma relevancia para consolidar el esfuerzo de la Cuarta Transformación para lograr un cambio de régimen, por lo que consideró positivo el Programa Emergente de Rechazo Cero para los jóvenes que no sean aceptados por alguna universidad pública.
El legislador por el estado de San Luis Potosí consideró que se inicia con el fin de una gran pesadilla de los jóvenes que quieren continuar con su preparación académica pero no son aceptados en alguna universidad pública.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó Programa de Atención para los Aspirantes que realizaron el examen de ingreso en 2019 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y que por algún motivo no ingresaron, sin embargo, desean continuar con sus estudios de Educación Superior.
Este es sólo el comienzo para lograr que cada joven que busca un lugar en alguna institución universitaria pública puede obtenerlo ya que, según cifras de algunas asociaciones civiles, dichas universidades sólo aceptan a 3 de cada 10 aspirantes, el año pasado fueron más de 400 mil jóvenes los que buscaban un lugar.
Por otro lado, comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene el proyecto para la creación de 100 nuevas universidades que estarán en otras entidades del país, para dar mayor oportunidad de desarrollo no sólo a los jóvenes, sino del país mismo.
Dothé Mata destacó que una sociedad educada es más crítica, ofrece mayor progreso y es generadora de proyectos e investigaciones para el desarrollo económico, político y social del país.