El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora que ya está bajando la pandemia y que ya decidió levantar el sistema de salud pública, será de los mejores del mundo, “aunque lo duden los conservadores, porque es un compromiso”.
En reunión de trabajo durante su visita a Sinaloa este domingo, pidió tranquilidad los trabajadores del sector salud que están contratados de manera eventual, porque todos van a quedar basificados.
Y mencionó otros ofrecimientos: “Se van a mejorar las instalaciones de centros de salud, unidades médicas y hospitales, se van a equipar con todo lo que se requiera.
“Aquí se habló de tres cosas, una es atender el principal problema de muerte que hay en el país, la primera causa de muerte, que son los infartos. Fíjense, el año pasado y el antepasado era COVID, ahora ya volvió a ser primer lugar como causa de muerte los infartos, y no se tenía para atención preventiva en hospitales.
“Ya aquí ya se tiene, pero es para prevenir, es decir, para salvar la vida, siempre y cuando después que no pase de una hora, dos horas, ya se tenga una intervención, un cateterismo, porque, si no, no se salva el paciente.
“Entonces, vamos a tener estos equipos aquí y vamos a procurar que se tengan en Mazatlán, en Culiacán, en Mochis, los equipos y los médicos cardiólogos, especialistas, porque es intervencionismo para salvar la vida y enfrentar el problema grave de los infartos.
“Lo segundo es lo que tiene que ver con el cáncer de mama, que también vamos a tener ya equipos en todo Sinaloa. Aquí hay mastografía en este hospital, qué bueno, pero no hay en Mocorito y no hay otros municipios, y tampoco hay clínicas para intervenir y hacer operaciones de cáncer de mama. Eso también se va a resolver.
“Y lo tercero, ya se dijo aquí, es la hemodiálisis, que da mucha tristeza que el necesita este servicio tiene que ser trasladado porque no hay sistemas de hemodiálisis, de atención a enfermos que requieren este tratamiento en los hospitales. Todo eso lo vamos a ir resolviendo.
“Queremos que se garantice el derecho del pueblo a la salud. Y les digo algo: va a ser universal y gratuito. Se van a quitar las cajas, las máquinas registradoras en los hospitales, se va a tener el derecho a ser atendido”.
30/10/2022