¿Y lo consultó?
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene contemplado un paulatino y sigiloso programa de invasión en diversos territorios de Estados Unidos, pero con programas financiados con dinero de todo el pueblo mexicano.
De acuerdo con la explicación del canciller en la mañanera del viernes pasado, lo anterior consiste en llevar al vecino del norte el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, similar al que ya se tiene en México, y que tantas simpatías le reditúan entre un sector importante de la población.
Así lo detalló Ebrard Casaubón: “Iniciamos Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles, estamos empezando, después se va a extender a otras ciudades de Estados Unidos.
“El programa tiene previsto en esta primera etapa tener tres mil jóvenes, 300 coordinadores de esos jóvenes en equipos de 10, y está diseñado para hijas, hijos de mexicanos que están en los Estados Unidos en condiciones difíciles.
“Es decir, que no les han sido reconocidos sus derechos y por consiguiente tienen todo en contra.
“También estamos trabajando en paralelo un programa de salud, de apoyo a la salud, también para estas familias. Acabamos de iniciar y el diseño del programa es para ese sector en particular que, por cierto, es muy relevante en Estados Unidos.
“México está aplicando por supuesto ese programa en nuestro país, como saben, ya más de millón y medio de jóvenes. Lo estamos aplicando en El Salvador, en Honduras, estamos por arrancar en Guatemala y ahora en los Estados Unidos con nuestra comunidad también, porque fue la instrucción que nos dio el señor presidente.
“¿Qué empresas van a participar allá?
“Estamos ahora haciendo el listado. Primero buscamos a las empresas que tienen vínculo o son aliadas de la comunidad mexicana por razones obvias, es el primer sector con el que vamos a trabajar allá en Estados Unidos, incluyendo algunas instituciones de respaldo a la comunidad mexicoamericana.
“Este es el programa y pues lo iniciamos apenas el viernes, les voy a estar informando de sus avances”.