Se encoge ante las pruebas
Ante la evidencia documentada con nombres, pelos y señales de que la cuarta transformación funciona con personal corrupto, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la falla en que son muchos los malos funcionarios que heredó del régimen anterior.
Esto ocurrió durante la mañanera del lunes pasado: PREGUNTA: Gracias, presidente.
Hablando de estos temas de corrupción, recientemente se dio a conocer que Alejandro Miramontes, un hombre que está investigado por la Fiscalía General de la Republica por corrupción, inclusive señalado de participar en moches, templados aduanales ha sido designado como titular de la aduana de Mexicali.
Aquí la pregunta sería: ¿su gobierno permitirá este tipo de conductas, en este tipo de encargados en funciones, en medio de la situación que se vive actualmente en las fronteras de México?
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que hacer la investigación.
Mire, hay una realidad. El gobierno estaba infestado de corrupción por completo, el gobierno. No hay que confundir, una cosa es el pueblo y otra cosa es el gobierno, el pueblo de México es un pueblo honrado, honesto por la herencia cultural que tenemos, por lo que nos dejaron las grandes civilizaciones mesoamericanas y por lo valores que se han mantenido en las familias, en los pueblos, es un pueblo, el nuestro, honesto, sin duda.
El problema se dio en el gobierno, en donde se fueron perdiendo valores, mística; se pensaba que llegar al gobierno era la oportunidad para enriquecerse, se decía que el que no tranzaba no avanzaba, que era un tonto el que llegaba a un cargo y no se enriquecía.
Decían: ‘Aprovecha, no se te va a volver a presentar esta oportunidad’. Se ponía de ejemplo, siempre lo digo, a los corruptos, decían: ‘Mira, estudia para que puedas salir adelante y entre más grados mejor, y si estudias en el extranjero tiene más garantías. Estudia para que seas como don Fulano’. Un reverendo ladrón, ese era el ejemplo a seguir.
Entonces, así estaba el gobierno. El modelo neoliberal es sinónimo de corrupción; privatización, es sinónimo de corrupción. Si me dicen cómo defines con una palabra el neoliberalismo contesto: corrupción.
Entonces, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado.
Hemos iniciado una limpia, ya hemos avanzado, porque el presidente no ha dado una sola autorización para hacer un jugoso negocio al amparo del poder público.
Porque también eso ya debe de quedar muy claro, los negocios más lucrativos, las transas más grandes se hacían con el visto bueno del presidente y así en los estados, ni modo que se hace un camino, una carretera, se da una concesión en un estado y no lo autoriza el gobernador, no se entera el gobernador, ¿es el de Obras Públicas? No. La corrupción se da de arriba hacia abajo.
Entonces, ya empezamos a limpiar como se limpian las escaleras, de arriba para abajo.
Pero es interesante tocar el tema, no hemos logrado limpiar toda la estructura, pero ahí va la limpia, de arriba para abajo.
Entonces, se nos quedaron algunos, porque son como la humedad, se meten por todos lados. Pero eso no va a tardar mucho.
Esto no quiere decir que la persona a la que estás haciendo referencia sea un corrupto, yo estoy diciendo.
INTERLOCUTOR: Está la investigación desde el año pasado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si está la investigación, la instrucción que tienen todos los secretarios es que todo el que tenga una denuncia de corrupción no debe trabajar en este gobierno. En este gobierno no hay espacio para corruptos. Así de claro.
Nada más que sí es con proceso, porque son miles de funcionarios, eran como nueve mil trabajadores de confianza, o llamados así, nueve mil.
No alcanzo a conocerlos a todos, le tengo confianza a los secretarios, ellos tienen la responsabilidad de cuidar de que sus colaboradores sean gente honesta, de inobjetable honestidad y por lo general la mayoría de los que estuvieron en los anteriores gobiernos, en los altos cargos, la mayoría es gente deshonesta, corrupta, pero es un proceso de limpia el que tenemos que llevar a cabo, de todos los días, es una lucha constante.
Y qué bueno que este tema siempre esté, porque estoy seguro, que si se acaba por entero la corrupción, se va a lograr el renacimiento de México.
INTERLOCUTOR: ¿Se va a seguir este caso, entonces?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
17/06/2019