“Son pobres y por eso roban”
En lo que fue una expresión para justificar a los residentes de las zonas por donde pasan los ductos y sustraen gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fueron obligados por el abandono social que sufren y la pobreza en que se debaten.
Aquí la pregunta textual y respuesta: “Considerando que son regiones muy pobres por donde están pasando los ductos y la sociedad que vive en esas zonas, se acostumbró a vivir esa actividad, ¿cuánto tiempo está considerando el gobierno que se va a poder revertir esto, tanto económicamente como culturalmente? ¿Y de cuánto sería la inversión que ustedes están considerando en cuanto a los programas sociales que les van a meter a estas poblaciones?
A esto, López Obrador dijo: “Yo creo que esto es lo que vamos a lograr más pronto, porque la gente es honesta y está acostumbrada a buscarse la vida trabajando de manera legal, digna. Nada más que fueron abandonados por completo, por eso, los indujeron a tomar el camino de la ilegalidad.
“Pero vamos ahora a aplicar un plan integral, todos van a tener trabajo, todos los jóvenes van a ser contratados, van a estar de aprendices en actividades productivas, tanto en el campo como en la ciudad.
“Viene un programa que hemos denominado: Tanda para el Bienestar. Se los explico: el que tenga un pequeño negocio va a recibir un crédito y va a tener un periodo de gracia, y luego va a empezar a pagar ese crédito mensualmente. Terminando de pagar, al año ya va a tener derecho a una cantidad mayor para que se ayuden.
“Tenemos tres millones 500 mil solicitantes en el censo que estamos realizando. Estamos hablando de la micro y pequeña economía familiar, que no tiene acceso al crédito porque les cobran mucho de interés, estos son créditos a la palabra sin intereses.
“Por hablar de un programa, todos los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estén en educación básica, en educación media superior, educación superior van a tener su beca. Entonces, nos va a ayudar mucho.
“Estoy seguro que vamos a contar con la gente, como ya estamos contando con la gente, también en esos lugares. Porque la gente se está replegando, están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos a decirles: ‘A ver, aprovecha, trae tu cubeta. Aquí vas a tener combustible para vender’. Y ya la gente no les está haciendo caso, no los está protegiendo.
“Y vamos a lograr pronto que se tenga una forma justa de vivir, ese es el propósito principal”.