La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció este martes los nombres de los ganadores de los Premios Weizmann 2018. Las tesis doctorales de tres jóvenes científicos mexicanos fueron merecedoras de la distinción por su originalidad, rigor académico e importancia científica.
El jurado estuvo integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas y por un miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.
La Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la Academia otorgan en conjunto este reconocimiento desde 1986 a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en el de las mujeres, en las áreas de ciencias exactas y ciencias naturales. A partir de 2001 también se otorga a las mejores tesis doctorales en ingeniería y tecnología.
Ganadores de los Premios Weizmann 2018:
Ciencias exactas: Pedro Eduardo Román Taboada
Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México
Título de la tesis: Propiedades electrónicas y topológicas de grafeno sometido a deformaciones mecánicas independientes y dependientes del tiempo.
Ciencias naturales
José Arturo Raya Sandino
Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN.
Título de la tesis: La proteína ZO-2 regula la citoarquitectura epitelial modulando la actividad de las proteínas Rho.
Ingeniería y tecnología
Stefany Cárdenas Pérez
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional
Título de la tesis: Estudio de las propiedades nanomecánicas a nivel celular de frutos climatéricos y su correlación con parámetros fisicoquímicos, bioquímicos y microestructurales.