Advierten en el Senado
En el dictamen aprobado por el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional se respeta el pacto federal, por lo que si los gobiernos estatales piden el apoyo de la nueva policía nacional, tendrán que asumir el costo.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Manera Espinosa, indicó que en el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen aprobado, se establece que será a través de la Ley de la Guardia Nacional donde se detallen las reglas para determinar las aportaciones que harán los estados y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para atender tareas de seguridad pública de competencia local.
“Muchos gobernadores decían que iba a ser gratuita la Guardia Nacional y nosotros advertimos que no, porque desde la Ley de Seguridad Interior ya se había marcado que tenía costo y ahora quedó exprofeso, hay un transitorio que dice que la Ley de la Guardia Nacional establecerá, a través de reglas que dará el propio gobierno, cuánto le cuesta a un gobernador cuando la solicite”, explicó.
El líder del GPPRD precisó que la normativa que se pretende para la Guardia Nacional es estricta y eso vendrá a darle otra cara a esta nueva Policía Nacional, además destacó que con lo aprobado se respeta el pacto federal, por lo que deberá mantenerse la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y local; la Guardia Nacional, atenderá los delitos federales.
“Nosotros cuidamos precisamente esto, hablar de la coordinación con los estados y municipios, en el esquema de seguridad pública nacional, pero manteniendo eso, cada quien sus responsabilidades. Dejando claro esto que en el discurso incluso se había distorsionado, que la Guardia Nacional iba a combatir el robo a casa a habitación, el robo de autopartes, pues no, va a ir a los delitos federales, es una policía nacional, si algún estado quiere a la Guardia Nacional en su territorio para combatir el fuero común, le va a costar”, enfatizó.
En el marco de la aprobación de la creación de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Mancera consideró que el jueves de la próxima semana “podría estar aprobado en definitiva ya en la Cámara de Diputados y así empezar con el tránsito necesario para pasar a las 17 legislaturas locales que se requieren para aprobar la reforma constitucional”.