Así comenzó la Permanente
Si había alguna duda de que el morenismo y sus aliados son una copia exacta de lo que fueron los tiempos en que el pueblo repudió al priísmo, lo ocurrido este miércoles al iniciar su trabajo la Comisión Permanente del Congreso federal, confirma que en México nada cambia y los legisladores solo se despojan de vestimenta para únicamente cambiar de color.
Como se sabe, cuando los 500 diputados federales y 128 senadores concluyen un periodo ordinario de sesiones, eligen a un grupo de 34 legisladores de ambas cámaras para trabajar en la atención de los asuntos de la nación, con la obligación de reunirse cada miércoles a discutir las agendas consensadas.
Pero sorpresivamente la mayoría parlamentaria que encabeza Morena anunció un programa de actividades para este primer día de trabajo, sin incluir debates sobre temas que enfrente en este momento el país, como es el peligroso proceso inflacionario que azota la economía del país y afecta a los más necesitados.
Esto provocó gritos de inconformidad en el salón de sesiones por parte de los legisladores panistas, quienes mandaron a la diputada Sonia Rocha Acosta a lamentar que se inicien los trabajos de la Comisión Permanente “con el pie izquierdo” al eludirse el debate y solo someter a votación las reglas básicas sobre el funcionamiento de la Permanente.
Y fue aquí cuando los morenistas mandaron a su aliado petistas Gerardo Fernández Noroña, quien no tuvo empacho en expresar textualmente lo siguiente: “Estoy a favor del acuerdo el programa de trabajo que se anunció, cuando quieran debatimos, bueno, casi cuando quieran, porque nosotros como somos mayoría decidimos cuando queremos debatir con ustedes; y hoy no tenemos tiempo, hoy no tenemos ganas de oír necedades, hoy no tenemos ganas de oír sus mentiras permanentes”.
Esto motivó al también diputado panista Marco Humberto Aguilar Coronado a responder: “Hay en la mayoría actitudes de soberbia, pues se quería incorporar la agenda política en el orden del día y discutir temas de actualidad, como el Pacto de Solidaridad Económica para la contención de la inflación que se presentó este día.
“Había la posibilidad del reglamentillo de incorporar los temas, pero con esas actitudes no se puede ni siquiera pensar que podamos incorporar un tema de interés nacional; de verdad, no les interesa debatir sobre ese pacto ni temas de interés; ese Pacto, es un retroceso al pasado”.