La pregunta fue clara y concisa: ¿Su gobierno no dará la orden para frenar el flujo migratorio? Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Sí, tenemos por ley que hacerlo, y estamos haciendo todo lo que nos corresponde, pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos.
“Lo que queremos es que se atienda el problema en Honduras, que hay una crisis grave y están padeciendo nuestros hermanos hondureños, y lo mismo está pasando en otros países de Centroamérica, pero sobre todo en Honduras, y que se ayude al gobierno de Honduras, que se atiendan las causas. Esto no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza.
“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
“Tienen que atenderse las causas, o sea, cómo no se va a tener en cuenta que en el grupo de migrantes de Centroamérica vienen miles de niños, y miles de niños sin padres, solos.
“Y cómo querer resolver el problema sólo con medidas coercitivas, por la fuerza.
“La función de cualquier gobierno en el mundo es garantizar la felicidad de los pueblos, el bienestar de los pueblos. La función de cualquier gobierno en el mundo, antes de lo policiaco, mucho antes, es el humanismo.
“Entonces, eso es lo que se está viendo, eso es lo que se está tratando.
“Pero no significa que nosotros estamos incumpliendo las leyes migratorias de nuestro país, se está actuando.
“Y lo que dijo Marcelo yo lo respaldo, que si tenemos Guardia Nacional, como vamos a tener en todo el país, se ayude para acompañar a migrantes en su retorno sin violación a sus derechos humanos.
“También yo una vez les dije aquí que, precisamente para proteger derechos humanos era mucho mejor mantener a los migrantes en el sur que pasaran al norte por cuestiones de seguridad, porque en el norte hay más riesgos de enganche en bandas y corren más peligro.
“Recuerden lo de San Fernando.
“Entonces, son cosas que nos preocupan y nos ocupan, porque estamos trabajando.
“Todos estos niños van a albergues del DIF, no van a los centros en donde están los adultos, ni albergues de adultos, ni mucho menos a centros donde se detiene a migrantes. Entonces, estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos trabajando.
“No tenemos nosotros ningún problema de conciencia y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y queremos ayudar a Estados Unidos, queremos ayudarlos, pero sin violar derechos humanos, ir buscando opciones de fondo”.