Frente al actual escenario del sector salud en México, la iniciativa “Diagnostiquemos la salud propongamos una cura” ha permitido identificar las directrices sobre las cuales será posible construir una nueva política pública a la altura de las necesidades del país.
Luego de la realización de 31 foros en las diferentes entidades de la República, las conclusiones generadas en estos espacios de reflexión y análisis serán presentadas en el Senado de la República el próximo 30 de octubre y se harán llegar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al futuro Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela.
La iniciativa impulsada por la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y que ha sido arropada por destacados médicos de todo el país, así como por la iniciativa privada; busca servir como plataforma inicial para facilitar la toma de decisiones del próximo gobierno, en un sector que tiene impacto en la vida de millones de mexicanos.
Durante las ponencias que han tenido lugar en los foros de las distintas entidades, cuya afluencia ha sido superior a los siete mil asistentes y en las que se ha contado con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, Secretarios de Salud, delegados del IMSS e ISSSTE, así como directores del “Seguro Popular”, ha destacado la exigencia de incrementar notablemente el presupuesto que se destina al sector para robustecer la medicina preventiva y ampliar la cobertura a nivel nacional.
En este sentido vale la pena destacar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) México se encuentra entre los países de la OCDE que menos recursos destinan a la atención de las personas y que apenas cuenta con 2.4 médicos y 1.2 camas por cada mil habitantes.
Por lo anterior, las ponencias registradas en los “Foros de Salud” han versado sobre 6 ejes clave que incluyen la falta de una base de datos única nacional, los retos en materia de cobertura, la debilidad en el diseño de políticas públicas, el déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles, desagregación y parcialización en los órdenes de gobierno, así como la ineficacia en la política de subrogaciones.
A los foros de las diferentes entidades del país se han sumado las y los Senadores: Imelda Castro Castro (MORENA), Mónica Fernández Balboa (PRD), Lilia Margarita Valdez Martínez (MORENA), Delfina Gómez Álvarez (MORENA), Víctor Castro Cosío (MORENA), Jaime Bonilla Valdez (MORENA) Cruz Pérez Cuellar (MORENA), Antonio Martín del Campo (PAN), Juan Quiñones Ruiz (Movimiento Ciudadano), Rubén Rocha Moya (PRD), José Narro Céspedes (MORENA); así como las Diputadas Federales Lorena Cuellar Cisneros (MORENA) y Janet Tellez Infante (MORENA).