La estrategia mexicana para reducir el flujo migratorio en un marco de respeto a los derechos humanos y con acciones de cooperación para el bienestar en la región centroamericana, empieza a rendir frutos, ya que en la primera etapa de implementación reporta una importante disminución de migrantes por el territorio nacional.
Las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos avanzan en la solución de asuntos pendientes.
Así lo reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, donde realizó un balance positivo de la más reciente reunión de seguimiento entre México y Estados Unidos, que contó con la representación mexicana del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y la estadounidense a cargo del secretario de Estado Mike Pompeo, celebrada en la Ciudad de México.
Al realizar el informe del encuentro, el secretario Ebrard dijo que la agenda de la reunión versó sobre la primera evaluación de los acuerdos del pasado mes de junio, el destino que tendrán los bienes asegurados a Joaquín Guzmán Loaera, ‘el Chapo’ Guzmán; el status de las exportaciones del tomate mexicano, así como la repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos.
En cuanto a la evaluación y resultados que presentó nuestro país a 45 días de celebrado el acuerdo con Estados Unidos, el titular de la SRE señaló:
“Como lo sostuvimos entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. El despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento”.
Enfatizó en que el gobierno mexicano ha respondido a una preocupación propia en torno a hacer cumplir la ley sobre las personas extranjeras que transitan por territorio mexicano y agregó que el próximo encuentro con autoridades estadounidenses se dará en 45 días.