Y Morena dice “no exageren”
La senadora verde Alejandra Lagunes Soto Ruíz, aliada de Morena, hizo severa advertencia al secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, y se dijo muy preocupada por el aumento de las enfermedades mentales en México.
Le recordó que la Organización Mundial de la Salud documentó que éstas cuestan al sector salud más de un billón de pesos anuales y señaló que mientras en Estados Unidos y varios países europeos están por lanzar nuevos medicamentos para tratar diversos padecimientos, “en México no se hace nada”.
Este enérgico reclamo ocurrió este jueves en la comparecencia del funcionario en el Senado de la República, para la glosa del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la senadora priísta Nuvia Mayorga Delgado insistió en que es urgente que los padecimientos relacionados con la salud mental se atiendan y también en tono de advertencia, dijo que México puede padecer una nueva pandemia, pero ahora relacionada con las adicciones y enfermedades mentales.
Pero la senadora panista Lilly Téllez García fue más ilustrativa ante el responsable de la salud pública en México, al acusar a Morena de disminuido 10 por ciento los recursos destinados a este sector en el presupuesto del 2022-2023.
“Le quitaron casi 19 mil millones de pesos y este dramático escenario se está reflejando en la falta de medicinas y vacunas en todo el país contra el sarampión y la difteria, por lo que muchos niños no tienen un esquema completo de vacunación”, precisó.
Y para intentar defender a Varela Alcocer, intervino el senador morenista Casimiro Méndez Ortiz, quien reconoció que el sector salud presenta algunas limitaciones, pero “no es tan grave como la oposición quiere hacerlo ver, pues la salud no es de voluntades, sino la reivindicación de una sociedad a la que representamos, y será el pueblo quien dirá quien destrozó realmente el sistema”.