Notoriamente enfadado por la pregunta respecto a las condiciones laborales de los mineros, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con otra pregunta relacionada con Pasta de Conchos en el gobierno foxista, acusó al gobernador de Coahuila de recibir favores de empresarios del ramo, dijo que hay “zopiloteo” con el reciente lapso de la mina en esa entidad y así salió por la tangente.
Esta fue la pregunta:
“Algunos de los mineros, mencionan que, si bien se ha terminado en muchos sectores productivos el tema del outsourcing, en el tema minero se sigue manejando como una especie de… contratan para tener carbón, pero no se hacen responsables. —en este caso, bueno, han mencionado a la CFE, pero también a las acereras— que no se hacen responsables de las condiciones en las que trabajan estos mineros, que ya están bajo las concesiones de usted…”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó con enfado la pregunta de la reportera de Proceso y con el mismo ánimo respondió:
“Sí, las empresas y también los cacicazgos políticos.
“Yo aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región, que tiene no sé si 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila. O sea, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo. Eso, por un lado.
“Por otro lado, esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse; los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región. Entonces, todo esto tiene que ir cambiando.
“¿Qué pasó con Pasta de Conchos? Sesenta y cinco mineros enterrados durante el gobierno de Fox, los dejaron ahí. Cuánto tiempo los familiares luchando. Pasó el gobierno de Calderón, el de Peña. Nosotros hicimos el compromiso, estamos cumpliendo, se está trabajando para entregar los cuerpos a los familiares, y se les atendió con indemnización y se está cumpliendo con ellos, no somos iguales.
“Entonces, es lo mismo, ahora, vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero… Porque aprovecho la oportunidad para decirte que ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer.
“Porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política.
“Fue lo que hicieron cuando el incendio de la Guardiera ABC, lo mismo: como se presentó esta desgracia antes de las elecciones, con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, o sea, valiéndose de la tragedia.
“Por eso le digo a la gente de Coahuila que no se deje manipular. No hace falta que yo les recomiende mucho sobre esto, porque ellos están muy conscientes, muy despiertos. Ya la gente está muy avispada, pero no está de más hablarles que ahí van a llegar”.