El presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende subir a 68 años la edad mínima para acceder a este programa de ayuda a adultos mayores, lo que incrementará que muchas personas de este sector agudicen su pobreza extrema.
Así lo informó la senadora Nuvia Mayorga Delgado, al señalar que empujará con fuerza un exhorto a la próxima administración federal para que reconsidere la decisión de incrementar, de 65 a 68 años, la edad mínima para recibir los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores del Gobierno de la República.
La legisladora enfatizó que durante la administración anterior, la edad para obtener la Pensión para Adultos Mayores fue de 70 años, sin embargo, con el presente mandato de Enrique Peña Nieto ésta se redujo a 65 años, porque siempre se ponderó que hubiera más beneficiarios de este programa.
Esta medida ha permitido un incremento del 60% en el número de adultos mayores que gozan de esta pensión, pues de 3.5 millones de beneficiarios se elevó a 5 millones de personas las que actualmente están inscritas en este programa del gobierno federal, afirmó la legisladora.
Añadió que la propuesta de que no se incremente la edad para que las personas accedan a este beneficio, es debido a que el 80% de las mujeres en edad avanzada, así como el 46% de los hombres en el mismo rango de edad, no tienen acceso a una pensión.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuir la edad de 65 años para recibir el apoyo de pensión para adultos mayores ha permitido que del 2012 a 2016 se haya reducido la mitad de la carencia por acceso a la seguridad social entre la población de 65 y más.
Nuvia Mayorga refirió que su grupo parlamentario aprecia que quién ha sido propuesto como próximo secretario de Hacienda haya señalado que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente para las personas indígenas de comunidades marginadas, ya que esa medida resulta positiva.
La senadora hidalguense informó que actualmente, la población adulta mayor en México es de 9.1 millones de personas.
Por último, reiteró que de llevar a cabo la pretensión de aumentar la edad para recibir la Pensión para Adultos Mayores, sólo se incrementará el número de personas en pobreza y pobreza extrema, advirtió.