El Consejo Nacional Agropecuario está convencido que una iniciativa que regule los plaguicidas, basada en ciencia, será la de mayor beneficio para la salud de los mexicanos y del campo.
Una iniciativa como la que se presentó el día de ayer, sin duda impacta el trabajo de los agricultores, como parte de toda la cadena productiva. El CNA, agradece que exista un dialogo e invita nuevamente a profundizar en la discusión de soluciones que logren un consenso con todos los sectores.
Entendemos la legitima preocupación de muchos servidores públicos por la salud de la población, por ello es importante un acercamiento, para que puedan entender que las decisiones basadas en ciencia, y en las mejores prácticas universales atienden estas preocupaciones de manera certera y con base en lo establecido por organismos internacionales.
La regulación por encima de la prohibición es pieza fundamental para poder avanzar a un consenso. Prohibir normativamente afecta a los productores y los coloca en desventaja y vulnerabilidad económica. No podemos arriesgar el 40% de la producción del campo, no podemos poner en riesgo la seguridad alimentaria.
Debemos tener presente que la producción de alimentos orgánicos, libres de agroquímicos, no cubren ni el 1% de lo que consumen las familias en nuestro país.
En el Consejo Nacional Agropecuario, reiteramos nuestro compromiso para ofrecer alimentos saludables y suficientes, para todas las familias mexicanas.