Asoma temores
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, asomó claros temores políticos al defender, a morir, lo que él mismo consideró desaseo legislativo de los diputados federales de su partido y dijo que ahora la única ruta para procesar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevarla a la inconstitucionalidad.
Aquí las palabras textuales de Monreal en la sesión pública ordinaria de este miércoles:
“La participación de la senadora Beatriz Paredes es muy inteligente. En su exposición, refiere vicios en el procedimiento que se suscitó o que se suscitaron en la Cámara de origen. Incluso, podría comentarles que coincido con ellos.
“En el Grupo Parlamentario que coordino, se ha comentado con toda consciencia lo que sucedió en la Cámara de Diputados. De hecho, el no haber aceptado una vía rápida de aprobación, nos tiene aquí y por esa circunstancia se visibilizó una serie de errores constitucionales que nosotros hemos agrupado por bloques.
“Su argumentación es atendible, pero el momento procesal y la instancia no es procedente. Lo saben muy bien y lo hago con toda la seriedad; como estrategia me parece muy inteligente, porque argumenta probables verdades de vicios del procedimiento.
“En lo que no coincido es que esta Cámara asuma una posición de censora o de revisora de los actos de la colegisladora: eso no nos corresponde. Incluso, de las dos disposiciones leídas de la Ley Orgánica, se puede desprender que cada Cámara tiene responsabilidad, autonomía y tiene claridad en sus procedimientos.
“Nosotros, senadores y senadoras, no podemos ni siquiera por la vía de la información, solicitarle a la colegisladora qué hizo de su procedimiento, por una razón: porque la Cámara de origen nos envía una minuta y en la minuta está contenido el procedimiento. La Cámara de Senadores presume que fue un procedimiento jurídicamente impecable o correcto; pero nosotros no tenemos facultades para decir si fue desaseado, incorrecto o violó el procedimiento de su propia Cámara.
“No hay ninguna disposición, ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica, ni en el Reglamento, para acudir a esa figura nueva que plantea la senadora Paredes.
“Nosotros somos autoridad y como autoridad, sólo podemos hacer lo que la ley nos permite: se llama principio de legalidad, y no hay una disposición ni en la Constitución ni en la ley, que nos permita hacer lo que plantea la propuesta de la senadora.
“No quiero dar consejos, pero la única vía a través de la cual se invaliden los actos del Poder Legislativo en materia legislativa es por la vía jurisdiccional, acudiendo a la vía de la inconstitucionalidad, que estoy seguro va finalmente a estar en ese lugar los actos que ahora estemos desarrollando en el Congreso y particularmente en la Cámara”.