Yo hice un compromiso en campaña que voy a cumplir, como todos los compromisos, y consiste en que no habrá aumentos en términos reales en el precio de gasolinas, diésel, gas, luz, dijo contundente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que está definiendo el mecanismo para que, si por aumentos en el precio de las gasolinas que se compran en el extranjero, “porque estamos comprando nada más de gasolinas 600 mil barriles diarios, entonces, fluctúa el precio internacional, entonces, si sube el precio internacional, Pemex tiene que aumentar el precio a los distribuidores y esto desde luego impacta en el consumidor final”.
Pero aclaró que está buscando cómo ajustar ese aumento, pues existe el IEPS, que es el impuesto a las gasolinas, y hay otros mecanismos con que se puede resolver el asunto.
Y fue aquí cuando expresó: “Dije en el informe que aumentó por encima de la inflación en este periodo la gasolina magna, el diésel, la luz y tenemos que ajustarnos. Se está trabajando con este propósito; lo importante es que vamos a cumplir.”
López Obrador puntualizó que en todo este año, si se tiene una inflación de 4.8, que es lo que se lleva hasta ahora, debajo de la inflación del año pasado, 4.8 anualizado, eso sería sólo el aumento en los combustibles, porque si no se hace ese ajuste inflacionario, entonces estaríamos en términos reales bajando los precios.
Y para concluir señaló que su compromiso es no aumento en los combustibles en términos reales.