“¿Hasta cuándo habrá justicia?”
Estamos atendiendo, como nunca antes lo hizo un gobierno, el problema de la inseguridad y de la violencia en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar el angustiante llamado de una reportera que preguntaba hasta cuándo habrá justicia para un colega asesinado hace dos años en Sonora.
Así fue la pregunta y respuesta en la mañanera del jueves pasado:
PREGUNTA: Bienvenido al Valle del Yaqui, soy del periódico La Opinión de Los Ángeles: Hace más de 20 años de ciudad Obregón, California, regresé este domingo para estar presente, el lunes 16 de mayo, en el aniversario luctuoso de mi amigo y mi hermano Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien fue asesinado hace dos años.
Un muchacho que conozco, que nos conocimos desde jóvenes, yo soy más grande que él. Un muchacho que empezó desde cero, que desde niño comenzó a trabajar hasta crear un medio de comunicación, como Medio Obson, que es muy exitoso y que logró hacer a un lado a medios con mucha historia en esta ciudad.
Su muerte, señor presidente, nos ha dejado no sólo a su familia y a sus amigos con un gran dolor en el corazón, y a una comunidad que ha sido muy lastimada por la violencia, como Obregón, pues nos ha dejado muy dolidos.
A diferencia de otros casos de periodistas asesinados, en este caso no hemos visto que se haya hecho un esfuerzo por aclarar los hechos.
Yo quisiera que usted le dijera algo a su madre, a su madre doña Sonia, que tiene tatuado el dolor en su cara.
¿Presidente, habrá justicia para Jorge Miguel Armenta? Se lo pregunto porque, si no se resuelve este caso, a los periodistas nos van a seguir agrediendo. En los 90, cuando yo trabajaba aquí, nos agredían de muchas maneras, pero nunca se llegaba al extremo de mandarnos matar. Hubo muchas agresiones, yo las sufrí.
Mi pregunta para usted es si habrá justicia para Jorge Miguel Armenta Ávalos. Y le hago esta pregunta, aunque mucha gente me decía: ‘No lo hagas, no lo hagas, no hagas esa pregunta, es peligroso’, pero yo creo que Jorge Miguel, lo hago en memoria de él, de un muchacho que fue un ejemplo para muchos jóvenes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues trabajamos todos los días por la justicia, yo creo que ningún gobierno dedica, le ha dedicado tanto tiempo al problema de la inseguridad y de la violencia como el gobierno que yo represento.
Nunca se había visto que todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana nos reuniéramos, el presidente, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, todos. Nunca se había visto que se atendiera diariamente el problema de la violencia.
Es más, los asesinatos, los homicidios se daban a conocer en un informe quincenal y el presidente yo creo que se enteraba cada 15 días, por lo mismo. Ahora no, ahora es diario, les puedo decir cuántos asesinatos hubo ayer lamentablemente en el país, en dónde, las causas, cuantos vinculados a la delincuencia organizada, en qué estados y en dónde no hubo homicidios, y así en todos los delitos.
20/05/2022