Dijo la presidenta y acusa a los medios
El anuncio de los aranceles, particularmente para ciertos productos de la industria textil, no tiene nada que ver con China y mucho menos se trata de un mensaje para ese país, pero algunos medios lo tomaron como si fuera un mensaje a los chinos, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo explicó en su mañanera del pueblo del viernes pasado:
“Tiene que ver con la protección de la industria nacional. Es parte de lo que llamamos el “Plan México”, que lo vamos a presentar a principios de enero.
“Durante toda la campaña, particularmente, en Guanajuato, en Jalisco, en la zona del Bajío, aunque no solamente, hay muchísimas empresas familiares, familiares —ni siquiera son las grandes empresas—, empresas familiares que tienen décadas trabajando la maquila de productos o haciendo sus propias marcas.
“Y tiene ya varios años que han venido cerrando por la entrada de productos que en realidad utilizan esquemas de —como ayer lo explicaba Marcelo—, de facilidades para la exportación que en realidad no tienen ese fin.
“Entonces, la industria de exportación no tiene ciertos impuestos que se le colocan a la importación, porque después tiene exportación. Esa característica —cuando en realidad no se exporta, sino que se vende en el país—, pues está siendo una trampa, en realidad.
“¿Y a quién afecta? Pues a todas estas empresas familiares que dan muchísimo empleo en la zona.
“Entonces, lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando. Que, en realidad, si ustedes lo ven, pues es una forma de corrupción.
“Y la otra fue este control que se está poniendo a los agentes aduanales. Que hay agentes aduanales que hacen su trabajo, pero hay agentes aduanales que también aprovechan estos resquicios para utilizar formas de pago ilegal —vamos a llamarle así— para dar permisos.
“Entonces, ahora se les hace corresponsables. Y al hacer este análisis, pues se está viendo que hay agentes aduanales que no están cumpliendo.
“¿Esto en qué va a repercutir? Pues va a repercutir en el fortalecimiento de estas industrias que perdieron mucho en la última década, vamos a decir. Y, por otro lado, evitar la corrupción, en pocas palabras.
“Entonces, eso es lo que se anunció el día de ayer, más allá de un tema en particular a productos asiáticos, que no es el tema”.
20/12/2024