Temeraria acusación del presidente del Senado
El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, se pronunció con dureza contra quienes se oponen a los nuevos libros de texto gratuitos y los llamó fascistas desde el patio de conferencias de prensa del órgano parlamentario.
El legislador morenista dijo textualmente todo esto:
“Quemar los libros o no entregar los libros, me recuerda a la Alemania Nazi, al fascismo de la Segunda Guerra Mundial, cuando llegaban los nazis a Polonia o Francia o a Dinamarca, y llegaban a las bibliotecas, o en el propio Estado Alemán, llegaban a las bibliotecas y sacaban los libros judíos y los quemaban.
“Eso me pareciera que esa es una postura fascista.
“Se les olvida a quienes proponen ello, que durante los gobiernos del 2000 al 2018, antes del 18, en los libros de texto cuando gobernó la derecha en México, se utilizaba a la Secretaría de Educación Pública y se utilizaban los libros de texto para ponderar en la materia de Historia el periodo monárquico de Maximiliano, minimizando a Lerdo de Tejada y a Benito Juárez; y desde luego se ponderaba la tarea de Iturbide como héroe nacional, cuando él impulsó la monarquía en nuestro país, en esta primera etapa.
“Entonces, los propios maestros han señalado que todos los libros de ciencias sociales, de educación, de humanidades, tienen una carga ideológica, todos, todos.
“Todos los libros cuando abordan un tema histórico, un tema en materia de ciencias sociales, están fundamentados en los compromisos que tiene el país con la pedagogía global”.
08/08/2023