“Respetaré lo que acuerde la Cámara”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Cámara de Diputados es quien tiene la decisión de los salarios y aseguró que será respetuoso de lo que salga de ese órgano parlamentario sobre el tema, porque no tiene facultades para modificar los presupuestos que se asignen los tres poderes de la Unión.
Aquí sus palabras textuales: “Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados.
“Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad.
“Y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo.
“Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución, el artículo 127, esto fue aprobado, también, por el Poder Legislativo.
“Entonces, el Poder Judicial se inconforma, o integrantes del Poder Judicial, para no generalizar, y acuden a recursos legales, amparos. Están en su derecho. Y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un estado de derecho.
“En este caso, del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados. Por eso, todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a decidir va a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva en definitiva, nosotros lo vamos a acatar”.