Activistas en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, junto con la diputada morenista Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, afirmaron que la diputada panista del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, lleva a cabo una campaña de discursos de odio contra las personas transgénero, por lo que exigieron frenarla.
En conferencia de prensa, sostuvieron que dicha campaña está orquestada desde la cúpula de la dirigencia nacional del PAN para crear una “cortina de humo” que desvíe la atención que hay sobre el diputado local de la Ciudad de México, Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
“Las personas trans no tenemos que ser chivos expiatorios ni cortinas de humo para las corrupciones del Partido Acción Nacional”, expresó la activista Gloria Virginia Davenport Fentanes.
En tanto, Megan García, presidenta y fundadora de la asociación Lucha y Fuerza Trans, subrayó que los discursos de odio no pueden ser permitidos, “desde la sociedad civil nos hemos pronunciado en diferentes instancias de gobierno para eliminar y combatir está discriminación que sufrimos todos día a día. Ya no vamos a permitir más discursos de odio”.
Máximo Carrasco, hombre transgénero presidente de Movimiento Arcoiris por México, exigió a la diputada Rangel Lorenzana no mal informar ni engañar a la gente con sus discursos. Apuntó que los discursos de odio tienen consecuencias, pues inciden en el alza de la comisión de asesinatos de personas transgénero.
Al dar lectura a un pronunciamiento, refirieron que el pasado 9 de febrero la diputada Rangel Lorenzana presentó una iniciativa de reformas legales para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambios de género y que se castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores edad.
“Esta propuesta hecha pública desde el Congreso de la capital del país utiliza argumentos falsos y tendenciosos para hacer referencia negativa a las personas trans, especialmente a infancias y adolescencias, así como a sus familias”, indicaron.
En México, actualmente, ninguna institución del sector salud permite cualquier tipo de operación para reasignación de sexo en menores de edad por lo que la diputada América Rangel miente descaradamente para atacar una vez más a la población trans y fomentar el rechazo social hacia los procesos de transición que todas las personas trans vivimos en algún momento de nuestras vidas”, agregaron.
Por su parte, la diputada Luévano Luna sostuvo que afirmaciones como la que ha hecho la diputada local Rangel Lorenzana “´provocan que todos los días tengamos al menos un crimen de odio contra nuestra comunidad. que salgamos a la calle con miedo, no sabiendo si alguien que le compre sus mentiras nos vaya a arrancar de las manos a alguna hermana, hermano o hermane trans por ejercer nuestros derechos humanos a la identidad de género”.
“Sabemos perfectamente que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio. No podemos permitirlo, y lo seguiré repitiendo las veces que sean necesarias, no seguiremos permitiendo más discursos de odio”, abundó.
“Hoy estamos aquí para decir ¡Ya basta! Día tras día nos toca librar una batalla contra el odio y la transfobia, tenemos que pelear con el respeto a nuestros derechos humanos y quiero decirles que lo seguiremos haciendo sin descanso hasta que la dignidad se haga costumbre. Esta lucha la hemos tenido que hacer por la vía judicial y esta vez no será la excepción, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se castigue la transfobia”, finalizó.