El presidente Andrés Manuel López Obrador no se anduvo por las ramas y a pregunta de una reportera de la agencia rusa Sputnik, mandó decir a los Estados Unidos que son infames, retrógradas, medievales e inhumanos por el bloque al que han sometido a Cuba desde hace seis décadas.
La pregunta de Stephanie Palacios en la mañanera de este jueves fue la siguiente:
“Consultarle sobre el bloqueo que presenta desde hace 30 años, 60 años, Cuba, y que va a presentar un informe esta mañana en la ONU. ¿Qué opina sobre esta carta que mandaron 18 exmandatarios y exjefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe sobre las consecuencias de estos bloqueos que ha hecho Estados Unidos contra la isla? Me gustaría saber su opinión sobre esto”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
Es una medida retrógrada, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle, aún más, a un país como Cuba o cualquier otro país de mundo.
Nadie tiene ese derecho, actuar como el gobierno mundial, nadie. Los países somos independientes, somos libres, somos soberanos.
Pero, independientemente de eso, es una clara violación a derechos humanos, porque puede haber problemas políticos, ideológicos.
¿Y el daño a la población, el daño a la gente? ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario, por qué afectar a su pueblo?
03/11/2022