El Gobierno de México instrumenta un nuevo enfoque para lograr la paz y la reconciliación mediante una estrategia de protección a la ciudadanía y atención a las causas que originaron la violencia.
Además, la nueva figura de la Guardia Nacional habrá de desempeñarse con absoluta transparencia y bajo la observación y el acompañamiento de organismos internacionales, quienes tomarán parte activa en la formación de los cuerpos de seguridad con énfasis en la protección de los derechos humanos.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria.
“Lo fundamental, como usted lo sabe, señora Bachelet, es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Tenemos un amplio programa para el bienestar del pueblo, se está destinando como nunca presupuesto a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, atender a los jóvenes.”
El jefe del Estado Mexicano y la representante de Naciones Unidas suscribieron el Acuerdo Marco para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos y operación, de acuerdo con estándares internacionales.
En su mensaje, el presidente se dirigió a Bachelet Jeria para exponer la grave situación de inseguridad y de violencia que se ha padecido en los últimos años que hizo necesaria la creación de la Guardia Nacional con el aval del Congreso de la Unión.
Agregó que, si bien se trata de un gran reto, se cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas, a quienes él, como comandante supremo, “nunca, jamás dará la orden de reprimir al pueblo”.
“¿Cómo garantizar al mismo tiempo la seguridad y proteger la vida, que es el principal de los derechos humanos? Por eso le agradecemos mucho que nos acompañe en este proceso, porque queremos que México se abra a la observación internacional en esta materia y en otras.
“En lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, que actuemos con absoluta transparencia, que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado, adecuado de la fuerza”.