El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que tiene muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, con lo que fundamentó su confianza de que no prospere el impuesto al acero.
“Por eso tengo confianza que vamos a poder enfrentar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero”, dijo y añadió que lo mismo en cuanto a la exportación del tomate, porque es buena la relación, le escuchan y hay respeto al gobierno de México, como aquí se respeta al gobierno de Estados Unidos.
Insistió en lo siguiente: “Vamos a revisar el caso bien y contamos, además de las buenas relaciones, con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno de Estados Unidos.
“Si hoy Jesús Seade habla a representantes del gobierno de Estados Unidos, lo atienden, le contestan el teléfono, y si solicita una audiencia, una entrevista, se la conceden; y lo mismo, desde luego, Marcelo Ebrard con el secretario de Estado, y puedo decir lo mismo en el caso de Graciela Márquez con el secretario de Comercio de Estados Unidos.
“Es buena la relación. Sí hay circunstancias.
“Ya las expliqué o ya hice un esbozo cuidadoso para no meternos en asuntos internos de otros países; pero eso es consustancial a la política, siempre vamos a estar atendiendo asuntos, para eso asumimos esta responsabilidad”.