El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó otro raund con el periódico Reforma y lo volvió a perder cuando la reportera Claudia Guerrero le pidió que clarificara la forma en que manejará la multimillonaria partida secreta que le concedió el partido Morena en el Congreso federal, a lo que el inquilino de Palacio Nacional respondió, con claro enojo, que “no soy Salinas”.
Así ocurrieron las cosas este miércoles durante la mañanera: PREGUNTA: Gracias, presidente. Sobre esta polémica que se registró ayer en el Senado en el que la oposición cuestiona la discrecionalidad para que usted haga uso de los ahorros que se generen por la ley de austeridad que se acaba de aprobar.
Si bien esto ya va a quedar en la le, porque la correlación de fuerzas en el Congreso permitirá que transite en ese sentido, yo le quisiera preguntar si usted desde el Ejecutivo propondría poner en marcha medidas estrictas de rendición de cuentas y de transparencia o qué mecanismos concretos para transparentar por completo el ejercicio de ese gasto, de ese ahorro del que usted va a poder disponer, porque en esta ocasión usted tiene sus prioridades, pero eso queda en la ley y cuando venga otro presidente, pues también va a tener uso discrecional de esos recursos.
Desde su punto de vista ¿qué medidas pueden tomarse?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un acuerdo para que la facultad, como lo dije aquí, se le traslade a la Secretaría de Hacienda, que es la responsable del manejo del presupuesto.
INTERLOCUTORA: ¿Pero qué medidas de rendición de cuentas propondría usted que tuviera Hacienda par que no se cuestione, justamente, el ejercicio discrecional de esos fondos millonarios?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver, primero, con la oficina, la Secretaría de la Función Pública, lo que era antes la controlaría.
Pero además hay que informar al Congreso periódicamente, al Poder Legislativo, que es el encargado de aprobar el presupuesto y de llevar a cabo la vigilancia del ejercicio del gasto. Entonces, ya existen estos mecanismos.
Eso de lo de la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal, el crear organismos para la transparencia, la sociedad civil. Nunca vieron nada, saquearon al país, ¿y el instituto de la transparencia nunca presentó una denuncia de actos de corrupción?, al contrario, el instituto de la transparencia sirvió de tapadera y medios de información conservadores fueron los que impulsaron todo esto.
INTERLOCUTORA: Pero, presidente, ¿usted considera que es correcto ese nivel de discrecionalidad, que esos recursos puedan usarse para lo que sea, sólo por decisión del Ejecutivo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no lo voy a hacer así.
INTERLOCUTORA: Así está en la ley que se aprobó.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos a buscar la manera de dar esas facultades a la Secretaría de Hacienda.
INTERLOCUTORA: Qué también tendría un uso discrecional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, el Reforma a veces nos confunde y piensa que soy Salinas, ya con todo cariño y respeto. Ni modo que voy a tener yo una partida secreta como la que tenía Salinas, que Reforma nunca dijo nada.
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la única que habló de eso, bueno, dos que me acuerdo:
Uno, Pablo Gómez, que hasta escribió un libro sobre la partida secreta.
Y en el medio periodístico, -si por eso es bueno a veces ser mayor de edad, adulto mayor, ya tener tiempo, porque ya se han visto muchas cosas y que a veces se olvidan- pero la única que hizo un reportaje y una entrevista muy importante sobre la partida secreta fue Carmen Aristegui. Interesantísimo, lo voy a recordar, porque si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber hacia a dónde vamos.
Le preguntó al finado presidente Miguel de la Madrid que si era cierto que se habían utilizado los fondos de la partida secreta durante el gobierno de Salinas y dijo que sí, el expresidente; y luego de manera lamentable, lamentable, intervinieron hasta familiares del expresidente Miguel de la Madrid y fueron a sacarle una carta en donde él dice que ofrecía disculpas, porque él ya no estaba bien de su memoria. No, de veras.
Entonces, imagínense. Me ofende. Me dicen: ‘¿Usted va a manejar una partida secreta?
Pues qué le contesto al Reforma: No soy Salinas.