El líder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, perseguido por la justicia mexicana que lo obligó a radicar en Canadá desde hace más dos lustros, deberá llegar al país a más tardar el 29 de este mes de agosto, para iniciar los trámites que le permitan ejercer el cargo de senador de la República.
“Él tiene que venir físicamente para sacarse la fotografía, registrar la huella digital, tiene que venir a acreditar su pre4sencia, porque sin esa acreditación no puede entrar al Pleno para la toma de protesta de la sesión del 29 de agosto, tiene que estar necesariamente”, dijo al respecto el líder de los senadores morenistas, Ricardo Montreal Ávila.
Aclaró que en su bancada reina el criterio de que Gómez Urrutia rebe llegar a México escondido y mucho menos que cumpla con el requisito constitucional de registro también de forma oculta.
Reconoció que ha sostenido pláticas y conversaciones con Gómez Urrutia vía telefónica y está enterado de los trabajos que realizarán como las medidas de austeridad anunciadas por la bancada.
Como se sabe, el líder minero se encuentra en el autoexilio en Canadá desde 2006, cuando fue acusado por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en contra del sindicato de su gremio.