Impulsan ley en el Senado
El senador Noé Castañón Ramírez impulsa una iniciativa para que quien sea designado embajador o cónsul general cuente con experiencia probada en el desempeño del Servicio Exterior de Carrera y basto conocimiento comprobable sobre el lugar donde representará a nuestro país.
En su propuesta, el legislador pide reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que, entre los requisitos para acceder a estos cargos diplomáticos, se incluya la presentación de un certificado que demuestre el dominio del idioma oficial del país donde será asignado, además de contar con cursos especializados impartidos por el Instituto Matías Romero con duración no menor a un año y experiencia laboral de un año en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Primera, y destaca que el Servicio Exterior Mexicano no sólo es ejemplo del servicio civil de carrera en la administración pública, sino que ha estado íntimamente ligado al proyecto de nación.
Reconoció que, con el paso del tiempo, las metas de política exterior han cambiado, pero no lo ha hecho el profesionalismo de quienes apoyan a la conducción de dicha política.
Noé Castañón recordó que uno de los más grandes ejemplos de la calidad humana e intelectual que caracteriza al Servicio Exterior Mexicano es Gilberto Bosques, quien, en su papel como cónsul general de México en Francia, auxilió a más de 40 mil refugiados de diversas nacionalidades.
A todos ellos les facilitó residencias y nacionalidades mexicanas que les permitió huir de una muerte segura por la persecución causada por los regímenes totalitarios que se alzaban en Europa.
Por ello, el senador consideró que es importante no solo reconocer la labor del Servicio Exterior Mexicano, sino otorgar las herramientas legales para que sean las y los mejores mexicanos quienes representen a la nación más allá de sus fronteras.