Me reuní con un grupo de empresarios para intercambiar puntos de vista con el propósito de que se invierta en el país, porque necesitamos que haya crecimiento en la economía. Necesitamos generar empleos. Y fue muy buena la reunión, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dijo: “Ellos tienen inversiones en el sector minero, en el energético, tienen inversiones en comunicaciones, el grupo con el que me reuní.
“Y lo voy a seguir haciendo para que se estimula la inversión, que haya confianza y que podamos contar con la inversión privada, nacional y extranjera, porque también debe de quedar claro que no nos alcanzaría la inversión pública para crecer como lo necesita el país.
Necesitamos crecer a una tasa promedio anual del 4 por ciento, porque no olvidemos que en 36 años la tasa de crecimiento anual ha sido del 2 por ciento en términos generales. En términos reales prácticamente no ha habido crecimiento, porque si se descuenta el incremento poblacional es casi cero en 36 años.
Entonces, si no hay crecimiento económico, no hay empleos, no hay bienestar, no hay paz, no hay tranquilidad.
Yo estoy convencido, seguro, que vamos a avanzar mucho y que va a haber crecimiento económico. Entre otras cosas, insisto, porque no va a haber corrupción, que ese es un ingrediente que impide. Cuando hay corrupción se impide que haya crecimiento, o sea, la corrupción impide el crecimiento. Entonces, al no permitirse la corrupción, hay crecimiento.
Se los explico de manera sencilla. Los técnicos, los expertos, van a las cifras, suele pasar y dicen: ‘La inversión pública en México es de las más bajas del mundo’. Y sí, es de las más bajas, incluso del continente americano, pero a eso habría que agregar la corrupción.
Entonces, si se invierten en el papel 600 mil millones de pesos, en realidad son efectivos, si acaso, 300 mil, porque esa inversión pública se convierte en corrupción en su mayor parte y además se hacen obras que no se terminan.
¿Qué va a pasar ahora?
Que esos 600 mil millones, en efecto, van a ser inversión pública y no se van a ir por el caño de la corrupción.
Entonces, tengo confianza de que esto nos va a permitir crecer. Vamos a hacer mucho más ahora con el presupuesto.