“Hicieron de México un cementerio”
En virtud de que la paz y la reconciliación nacionales son de máxima prioridad para el Gobierno de México, el presidente se refirió al momento que atraviesa la aprobación de la Guardia Nacional al interior de los cuerpos legislativos.
“He estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir en delito grave el robo de combustible, la corrupción, el fraude electoral. Y la verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata”.
Agregó que es de suma importancia tratar el tema con la seriedad que se requiere para erradicar los niveles de inseguridad y violencia que permanecen en el país, entre otras cosas, porque “los gobiernos anteriores no atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia”.
Además de tal omisión, “simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad; ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo.
“Está por resolverse este asunto en la Cámara. También decirle, con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación”.