El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a vece en tono confuso, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional está en su derecho de expresarse, de manifestarse y aseguró que no buscará al “subcomandante Marcos” para dialogar.
Aquí sus palabras textuales: “No veo por qué deba preocuparnos. Somos libres. Siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad; en la dictadura es pensamiento único, nadie puede hablar, nadie discrepa.
“Nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, el apoyo de la gente. No le hacemos mal a nadie. Al contrario, vamos a atender a todos, a escuchar a todos, y se le va a dar preferencia a los pobres, a los humildes. Eso es todo lo que puedo decir”.
Pero la reportera Yanet López Ponce, del periódico Milenio, le preguntó: “Entendí bien, está llamando al EZLN de este grupo de conservadores, los está calificando a ellos también en este grupo de oposición conservadora.
“Y sí insistir en el tema de realmente no tiene por qué preocuparle. Es un grupo con bastante fuerza en esa zona, incluso, ayer lo calificaban a usted como un mañoso. Dicen que usted asegura estar con el pueblo, pero que no es así. Y que no van a permitir que sus proyectos entren en esta zona.
“Sabiendo que son un grupo armado, ¿realmente no le preocupa que se opongan a sus proyectos?”
A esto, López Obrador respondió en tono confuso: “No, no, no. Y tampoco me va a cucar. Nadie me va a cucar (burlar).
“Se acuerdan como era en la escuela, bueno, antes, ahora ya no se permite eso, y que bueno que ya no se permita.
“Pero en el recreo: Ya ves cómo te dijo. A que no le quitas la basurita. Te ponían una basurita aquí.
“No, últimamente se comentaba, eso sí calienta. Pues, no, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, o sea, esa es mi respuesta, y añado para que no vayan a decir: ‘Ah, le es igual, es soberbio, es indiferente’. Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir”.