No vamos a cambiar la estrategia de abrazos no balazos, aunque se rían, dijo con todas sus palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir en que sus adversarios son quienes deben reconocer que se equivocaron cuando estuvieron en el gobierno.
Así se lo planteó una reportera en la mañanera de este jueves:
“Presidente, ¿usted se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?
Y López Obrador respondio: “No, no.
“Esto es fuero federal, aquí es donde se podría formalmente juzgar el desempeño del gobierno federal, 28 por ciento menos. Pero ya dije que, pues yo no soy sólo el titular del Ejecutivo federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país. Si no soy culpable, sí soy responsable.
“Entonces, no vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios.
“Y es un debate de fondo, porque yo sostengo que el ser humano no es malo por naturaleza, que el mexicano no es malo por naturaleza, que no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.
“Entonces, si cambia, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia, cambio yo; yo y mi circunstancia.
“Entonces, el del pensamiento conservador no comparte esto. Cuando yo dije: Abrazos, no balazos, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo, y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la ley del talión, no es el ojo por ojo, el diente por diente, nos quedamos todos chimuelos y tuertos. La paz es fruto de la justicia”.